familia2

familia2

martes, 1 de marzo de 2016

ELEGIR COLEGIO EN 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

He decidido sumarme al Carnaval de Blogs de Madresfera sobre la elección del colegio. Ya lo tengo más que olvidado, mis dos mayores ya están escolarizados y la pequeña, lógicamente, dentro de un par de años irá al cole de sus hermanos (muy mala suerte tendríamos que tener para que no fuera así. Pero recuerdo que fueron unos meses tensos y de incertidumbre.

Mi problema no fue al empezar en 1º de Educación Infantil, en tres años. Vivíamos por aquel entonces (parece que han pasado siglos, pero tan sólo hace tres años, jijijiji) en un pueblo de la sierra de Madrid y Jefe Indio iba a una Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid, con la que directamente obtenían plaza en el Colegio Público del pueblo. Así es que no hubo ningún problema. Tan sólo tuvimos que hacer la matrícula en Junio y punto.


Lo difícil fue al año siguiente, ya que por motivos laborales nos tuvimos que mudar a Madrid capital. Y por lo tanto, debíamos cambiar a Jefe Indio de colegio ya que no era una opción hacer 100 Km diarios para seguir yendo al mismo colegio y tampoco nos ataba nada más a la sierra (aparte de la calidad de vida) que nuestro trabajo. Yo me había quedado en paro hacía unos meses y mi marido emprendió un negocio en Madrid. Aquí tenemos a la familia y amigos, así es que la única opción era mudarnos y cambiar al mayor de cole.

Entrar en 4 años es difícil porque las plazas generalmente están cubiertas, ya que el ciclo ya está empezado. Además buscábamos un colegio cercano y donde pudieran estar el mayor número de años posibles. Tampoco queríamos un nivel altísimo, donde los niños no pudieran ser niños, queríamos un cole normal donde nuestros hijos se divirtieran y lo pasaran en grande. Pero claro, tampoco teníamos mucho donde elegir, pues como he dicho antes la mayoría de los colegios no ofertaban plazas en 4 años (2º de Educación Infantil).

Una vez vistas nuestras opciones nos quedaban dos colegios, los dos concertados. Uno estaba en frente de nuestra casa y tenían ,si no recuerdo mal, una plaza para entrar en el curso de Jefe Indio. Este cole tenía todos los niveles, hasta 2º de Bachillerato. El otro estaba al lado de casa de mis padres, a unos 5 minutos en coche y era mi antiguo colegio, del que la verdad, guardo unos recuerdos estupendos. Tenían tres plazas para 4 años, ya que algunos niños se habían marchado a sus países de origen a mitad de curso (estábamos en plena crisis). Además en este último tenía un punto más asegurado por ser antigua alumna. Aquí no tenían el Bachillerato, así es que los niños salían en 4º de la ESO.

Los dos nos gustaban pero al final elegimos mi antiguo colegio. Estas son las razones:



- En mi cole me aseguraba estar la primera de la lista.

- En todas las etapas se trabaja por proyectos y no haciendo fichas sin ningún sentido.

- En Matemáticas usan un método que me parece genial y no las típicas "mates" de toda la vida.

- Es bilingüe.

- Si conseguía encontrar un trabajo, mis padres estaban al lado para echar una mano si hacía falta.

- Mi hijo conocía a un niño (hijo de una amiga mía) y así la adaptación sería algo más fácil.

- Es un colegio pequeño, donde todos se conocen.


Cuando ya echamos la solicitud me quedé tranquila, porque si había tres plazas y Jefe Indio estaba el primero de la lista no habría problema, ¿no?. Pues no fue así, 2+2 a veces no son 4 y resulta que en las listas provisionales no salió admitido, ni él ni nadie más. Resulta que la Comisión de Escolarización quería igualar el número de niños en los colegios de la zona, así es que no les permitían cubrir esas plazas. En el cole se portaron realmente bien y me ayudaron a poner una reclamación. Aún así tampoco hubo ningún admitido en la lista definitiva. ¡Qué agobio me entró!

Cuando ya estaba empezando a mirar otras opciones recibí una llamada del colegio. ¡Jefe Indio estaba admitido! Al final les permitieron cubrir esas tres plazas. A la semana siguiente hicimos la matrícula y ahí respiré tranquila y comencé a disfrutar del verano. Y es que no se pueden poner las cosas tan difíciles para escoger cole. Se que si no hubiera sido éste, habría sido otro colegio y seguro que me hubiera gustado también. Pero en esos momentos se pasa realmente mal. Por suerte, con Jefa India no tuve ningún problema y espero que con Pequeña India tampoco.

Hoy tres años después estoy encantada con la elección del colegio. El método de aprendizaje me gusta y mis hijos se lo pasan genial. Todos los días tienen algo nuevo y vienen encantado. Jefe Indio ya ha empezado primaria y aún así casi no hay deberes y siguen aprendiendo jugando. Después nos mudamos otra vez de casa y el cole nos pilla algo más lejos. En frente tenemos uno público y a veces pienso que nos sería muy cómodo que vinieran a éste pero estoy tan contenta con el suyo que me da miedo equivocarme cambiándoles aquí.

Y vosotros, ¿ya habéis decidido?

Gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario